"De niño mi familia tuvo que trabajar en tareas de limpieza y vivir en una camioneta vieja. Pero por Dios les juro que incluso en aquellos días lograba hacerles reír, aunque fuera con una imitación, un peo o un baile."
James Eugene Carrey
Nació el 17 de enero de 1962 en Newmarket, Ontario, Canadá. El menor de cuatro hermanos su madre Kathleen y Percy su padre ; ambos artistas. Percy fue saxofonista de una big band en Toronto y Kathleen había sido cantante, pero cuando la pareja se estableció, Percy buscó la estabilidad financiera consiguiendo empleo como contador en una gran empresa.
Aun siendo niño, era evidente que Jim se parecía a su padre, en esos días el cómico "famoso" de la familia. A los siete, tratando de alegrar a su madre enferma (estaba en cama), Jim descubre el poder de las risas con sus imitaciones de animales extravagantes. Lo que se transformó en un romance de por vida con el espejo, donde practicaría transformándose en figuras conocidas como John Wayne, Sammy Davis Jr. y Jack Nicholson, divirtiendo en la escuela a sus compañeros de clase.
Pero siendo adolescente, el padre de Jim fue despedido de forma inesperada y el payaso de la clase se vio obligado a crecer rápidamente cuando la familia Carrey aceptó una oferta para vivir en una fábrica, a cambio de la mano de obra de toda la familia. Jim asistió a la escuela durante el día y trabajaba turnos de limpieza de ocho horas cada noche hasta que ya no pudo seguir con ese ritmo, sus calificaciones o su energía, lo que lo llevó a la desafortunada elección de abandonar la escuela secundaria.
Pasado un año, la familia tuvo suficiente de esa situación de miseria y se dirigió a la casa de la hermana mayor de Jim, Pat. Donde vivieron en una tienda de camping frente al jardín o en ocasiones en el auto estacionado.
Mientras vivían el estilo de vida gitano, Percy sirvió de de apoyo a su hijo y lo ayudó armar un acto de comedia, condujeron hasta Toronto para el debut de Jim en una noche de micrófono abierto en un club de comedia. Por desgracia, las personificaciones de Jim se estropearon provocándole dudas sobre su potencial como actor profesional. Finalmente la familia Carrey consiguió recuperarse financieramente y se mudan a otra casa. Ahora, con una estabilidad doméstica, Jim se enfocó en vencer esos nervios de la primera vez y trabajó hasta lograr el valor suficiente para volver a los escenarios con un acto más pulido.
En corto tiempo, el joven de 17 años, pasó de noches de micrófono abierto a espectáculos regulares con pago y una creciente reputación en el ambiente local. El legendario comediante Rodney Dangerfield "Regreso a la escuela"(1986) "Little Nicky"(2000) enganchado con el acto de Jim le invitó abrir media docena de fechas locales. Al final termino en Las Vegas, para luego a la edad de 19 años, realizar un salto de fe y mudarse a Hollywood. El chico canadiense de ojos saltones comenzó a subir al escenario con regularidad en el famoso "Comedy Store" y se prendió su carrera. En 1982, apareció en el show de stand-up televisivo "Una Noche en el Improv" (An Evening at the Improv) y al año siguiente, debutó con su acto en "The Tonight Show". Fue aprovechado para un par de películas de bajo presupuesto, interpretando a un adolescente hambriento de sexo en "Copper Mountain" (1983) y un cómico joven en "Rubberface" (1983).
El recién llegado Jim fue sorprendentemente elegido como protagonista en la comedia "The Duck Factory" (NBC - 1984), un fracaso animado del productor Jay Tarses sobre la vida en un estudio de animación, en la que Carrey interpretó a un joven artista peculiar. El programa fue cancelado durante su primera temporada (sin contemplaciones), Jim se encontró en una encrucijada. Estaba cansando de tratar de impresionar, y también cada vez más inquieto por basar su carrera en imitar a otras personas conocidas en lugar de establecer su propia persona. Dejando el escenario atrás, se concentró en las audiciones para películas, realizando papeles secundarios, incluyendo uno como cantante y compañero de respaldo para Nicolas Cage en "Peggy Sue Got Married" (1986). Cuando Jim volvió al stand-up, retiró su viejo acto en favor de uno tonto, experimental y explosivo, totalmente improvisado. Algunas noches se adueñó del público a lo grande; en otras fracasó miserablemente, pero un cómico compañero Judd Apatow ("Virgen a los 40" - "Dick y Jane - Ladrones de risa") le encantó lo que Carrey estaba tratando de hacer. Se hicieron amigos y así comenzaron a escribir material juntos. Durante ese período de exploración en comedia, Jim desarrollo un arsenal de personajes, diferentes a sus días de imitación, se apegó a las creaciones de su propia imaginación.
En el circuito de audiciones, la cinta de Carrey llega a manos de Clint Eastwood y este al ver la imitación que Jim hacía de él, le encontró papeles pequeños en "La lista negra" (The Dead Pool - 1988) y "Pink Cadillac" (1989). Su actuación como una estrella de rock psicótica le consiguió a Jim un pequeño papel en "son fáciles las chicas de la Tierra" (Earth Girls Are Easy - 1989), donde se reunió con el actor Damon Wayans "Major Payne" (1995). El actor cómico aprecio la personalidad única de Carrey y le presentó a su hermano Keenan "Scary Movie" (2000), quien en ese momento, estaba desarrollando un programa de sketches para el nuevo canal de Fox. Cuando "In Living Color", debutó en el otoño de 1990, Jim Carrey fue miembro estelar del elenco y el único de tez blanca en esta comedia de orientación urbana. El espectáculo fue un éxito instantáneo y trajo un enfoque totalmente nuevo y moderno al género de sketch. Iniciando el show con su contemporánea canción de hip hop, bailarines en vivo (los infames Fly Girls) y su reparto en gran parte afro-americano. Demostró ser la salida perfecta para el estilo de comedia física totalmente única "over-the-top" de Carrey. Trayendo con él a varios de los personajes que había estado desarrollando en su acto de stand-up, incluidos un Jefe de Bomberos propenso a los accidentes, Bill y la fisicoculturista profesional 'femenina' pero de voz profunda, Vera de Milo. También usó sus habilidades de imitación de nuevo para realizar memorables actos de Ross Perot en el infomercial; Ross Perot y el "Juiceman" gigante. En 1991, el nuevo cómico de moda en la TV protagonizó su propio especial para Showtime, "Unnatural Act de Jim Carrey."
Para la tercera temporada de "In Living Color", Carrey fue uno de los pocos miembros del reparto original restante, venerado por su flujo constante de personajes. Aunque él también se estaba preparando para pasar a cosas más grandes, acepta tomar su primer protagónico en una gran película de Hollywood, con la condición de que se le permitiera reescribir el débil guión para satisfacer su visión por todo lo alto. "Ace Ventura: Pet Detective" (1994) fue un éxito inesperado; disparatado sin parar por su 'marca distintiva'. El humor físico y extravagante, incluyendo una larga secuencia donde habló haciendo uso de su trasero. Aunque la mayoría de los críticos desestimaron la película por su humor juvenil, los espectadores acudieron en masa a los cines para una taquilla total de $125 millones de dólares, transformando a Carrey en una estrella taquillera. "La máscara" (1994) estableció firmemente su influencia en Hollywood, ya que obtuvo una taquilla de más de $20 millones en su primer fin de semana y le ganó al actor una nominación al Globo de Oro por interpretar a Stanley Ipkiss quien encontró una máscara mágica que lo transforma en un egoísta, superhéroe de dibujos animados (demasiado sexual). La película también contaba con una canción y una secuencia de baile (completas) con un impresionante Jim cantando a todo pulmón y bailando la clásica rumba de Desi Arnaz, "Cuban Pete".
El año 1994 marcó la última temporada de Carrey como miembro del elenco a tiempo completo de " In Living Color ", siguió con su tercer hit en taquilla " Dumb and Dumber" (1994). Dirigida por los hermanos Farrelly "Loco por Mary" (1998), que co-protagonizó el actor de carácter Jeff Daniels "The Newsroom" (2012–2014 HBO), mostrando mucho más del talento de Carrey en la comedia física y también colocando a Carrey en las columnas de chismes por su intenso romance y matrimonio con su co-estrella Lauren Holly. Una de las parejas de Hollywood vistas más de cerca, la pareja tendría que soportar una apasionada relación y un par de años tumultuosos antes de finalmente atar el nudo para luego divorciarse menos de un año después. Después fue contratado para revivir la franquicia en crisis de "Batman" con su casting en "Batman Forever" (1995). Pero a diferencia del Joker de Nicholson o la Catwoman de Pfeiffer, las pelucas color naranja de Carrey como el Riddler y la película en si para la gran mayoría fue decepcionante. Continuando con su buena racha, la secuela inevitable de "Ace Ventura: When Nature Calls " (1995) , debutó con 40 millones de dólares en taquilla récord para un primer fin de semana. Algunos pensaban que era mejor que su predecesora, pero muchos otros la consideraron "perezosamente" concebida y el rendimiento de Jim ni de lejos tan inspirado esta segunda vez, aun así cuentan con la escena memorable del ano del hipopótamo.
Con cuatro éxitos de taquilla certificados a su nombre, Jim se había establecido en un período de tiempo relativamente corto como uno de los actores mejor pagados de Hollywood; sin duda, el actor cómico mejor pagado. Pero en su próxima película, el talento en constante evolución a prueba de límites de fue puesto a prueba con la comedia oscura, "The Cable Guy" (1996). Resulto lo mismo si se trató de la aprobación del público, la de los críticos al ver a Carey en un contexto diferente, el mercado estaba saturado y sus $20 millones de sueldo recibían la atención indebida. "The Cable Guy" marcó el primer gran fracaso en la carrera de Carrey. La interpretación de un solitario y poco amenazante instalador de televisión por cable, que se infiltra en la vida de uno de sus clientes (Matthew Broderick "Inspector Gadget" -1999- ), él fue capaz de acentuar sus locuras con toques dramáticos, pero no todo el mundo aprecio los elementos añadidos a su actuación. La audiencia principal de Carrey los niños acudió esperando ver las extravagancias adolescentes de antes, no le gustaron los nuevos aspectos siniestros, y el boca a boca mató la película después de su gran debut.
Al año siguiente, " Liar Liar" (1997) restauró el brillo de Carrey con otro guiño al Globo de Oro y los ingresos de taquilla de más de $180 millones. Era un papel más sofisticado, donde Carrey fue más allá de las payasadas con el elenco secundario por el hecho de jugar a un ser humano reconocible, y su sinceridad convincente dio todos los indicios de su creciente deseo de explorar un territorio más dramático. Teniendo esa oportunidad el año siguiente durante la caracterización de Truman Burbank, la estrella involuntaria del programa más popular en la televisión, "The Truman Show" (1998). Bajo la experta dirección de Peter Weir ("Camino a la libertad" -2010-), Carrey elimino notoriamente grandes gestos en la creación de un hombre seguro de que sospecha de una conspiración en torno a él, con el tiempo se entera de que toda su vida ha sido transmitida como un programa de televisión 24 horas al día . El brillo combinado de Weir y guionista Andrew Niccol ("La huésped" -2013- ) produjo un cambio exitoso de papel, ademas de un ritmo y rendimiento impresionantemente disciplinado del actor lo que le valió una victoria en los Globos de Oro.
Recién llegado de su triunfo con Weir, Carrey hizo campaña para obtener el papel del enigmático comediante Andy Kaufman en "Man on the Moon" de Milos Forman (1999). El biopic ofrece lo mejor de ambos mundos: como el locamente inventivo Kaufman, Carrey podía ejercitar su genio para imitaciones y la improvisación, mientras que al mismo tiempo, habitaba en el alma torturada del fallecido cómico. A pesar de todo el alboroto de pre- lanzamiento, la película era en última instancia poco más que un biopic estándar, golpeando todos los hitos importantes, pero que ofrecía poca información sobre lo que vivió Kaufman. Por su interpretación del complejo personaje, Carrey obtuvo su segundo Globo de Oro. Regresando al estilo de comedia, al reencontrarse con los hermanos Farrelly para "Yo, yo mismo e Irene" (2000), una comedia romántica que enfrentó a Carrey en contra de sí mismo; como un hombre con una personalidad dividida, que competía por el afecto de Renee Zellweger ("El diario de Bridget Jones" -2001-). Aunque hubo algunos momentos inspirados de pura locura, la película no logró alcanzar los puntos de historias anteriores, Jim y Zellweger se embarcaron en una relación de año y medio.
El siguiente director Ron Howard buscó a Carrey para interpretar el clásico cascarrabias de Navidad en la versión de película de acción real "Dr. Seuss ' How the Grinch Stole Christmas" (2000). Aunque la historia para la pantalla grande tropezó en ocasiones, Carrey llevó el balón a la meta en una de sus más salvajes y más apropiada actuaciones de dibujos animados, lo que ayudo a la película en el logro de grandes ingresos de taquilla y ganando otra nominación de los Globos de Oro. En otro intento por equilibrar la comedia con el drama, Carrey firmó un contrato para el guionista y director Frank Darabont ("The Walking Dead" (2010– 2015 AMC)) , "The Majestic " (2001), una fábula de 1950 sobre un amnésico guionista de Hollywood que es confundido con el héroe perdido de una pequeña ciudad. El papel serio de Carrey no pudo superar una gran cantidad de críticas tibias, y el público pasó de la película en su mayoría. Pero se recuperó con otra comedia alocada, interpretando a un periodista de televisión que recibe inesperadamente habilidades omnipotentes de Dios cuando la deidad decide tomar un descanso en la exitosa "Bruce Almighty" (2003), lo reunió al actor con el cineasta del éxito "Liar , Liar", Tom Shadyac.
En una de sus mejores actuaciones y proyectos más gratificantes, Carrey se unió con el director Michel Gondry y el notorio guionista Charlie Kaufman para la película "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" (2004). Aunque la película independiente no fue un éxito de taquilla, fue el mejor intento de aprovechar los considerables talentos serios y cómicos del actor por el que fue honrado de nuevo con una nominación al Golden Globe como Mejor Actor en Drama. Más tarde ese año, siguió con otra actuación brillante; esta vez en su modo de alta comicidad para la familia, añadiendo un brío estruendoso a la adaptación del libro de la serie infantil, "Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados" (2004) como el divertidamente villano Conde Olaf.
Un remake de la comedia clásica de 1976 "Fun with Dick and Jane" (2005) provoco un recordatorio al actor a nivel personal; su trama gira en torno a las consecuencias de un marido de clase media que pierde inesperadamente su trabajo. Mucha más ligera que la verdadera historia en la vida de las personas sin hogar, Carrey y su esposa Tea Leoni ("Family Man" -2000-) requirió del robo a mano armada para mantener su casa de lujo en los suburbios y coches de lujo. La película no fue el mayor de los éxitos de Carrey, pero era una contendiente constante durante la temporada de vacaciones y atrajo más de $100 millones. Y como complemento a la felicidad del cómico (a veces torturado) era el momento de su naciente relación en 2005 con la ex-modelo de Playboy convertida en actriz Jenny McCarthy ("Two and a Half Men" - Courtney). Se formaría un vínculo instantáneo con su hijo autista, Evan, junto a su hija ahora adolescente, Jane, formaron una familia ya hecha.
Más adelante en el año, Carrey volvió a la acción como la estrella de la comedia "Yes Man" (2008), co-protagonizada por Zooey Deschanel ("New Girl" (2011–2014 Fox)) y Bradley Cooper ("Resacón en Las Vegas" -2009- ). "Yes Man" tuvo una actuación decente en la taquilla.
Al año siguiente, " Liar Liar" (1997) restauró el brillo de Carrey con otro guiño al Globo de Oro y los ingresos de taquilla de más de $180 millones. Era un papel más sofisticado, donde Carrey fue más allá de las payasadas con el elenco secundario por el hecho de jugar a un ser humano reconocible, y su sinceridad convincente dio todos los indicios de su creciente deseo de explorar un territorio más dramático. Teniendo esa oportunidad el año siguiente durante la caracterización de Truman Burbank, la estrella involuntaria del programa más popular en la televisión, "The Truman Show" (1998). Bajo la experta dirección de Peter Weir ("Camino a la libertad" -2010-), Carrey elimino notoriamente grandes gestos en la creación de un hombre seguro de que sospecha de una conspiración en torno a él, con el tiempo se entera de que toda su vida ha sido transmitida como un programa de televisión 24 horas al día . El brillo combinado de Weir y guionista Andrew Niccol ("La huésped" -2013- ) produjo un cambio exitoso de papel, ademas de un ritmo y rendimiento impresionantemente disciplinado del actor lo que le valió una victoria en los Globos de Oro.
Recién llegado de su triunfo con Weir, Carrey hizo campaña para obtener el papel del enigmático comediante Andy Kaufman en "Man on the Moon" de Milos Forman (1999). El biopic ofrece lo mejor de ambos mundos: como el locamente inventivo Kaufman, Carrey podía ejercitar su genio para imitaciones y la improvisación, mientras que al mismo tiempo, habitaba en el alma torturada del fallecido cómico. A pesar de todo el alboroto de pre- lanzamiento, la película era en última instancia poco más que un biopic estándar, golpeando todos los hitos importantes, pero que ofrecía poca información sobre lo que vivió Kaufman. Por su interpretación del complejo personaje, Carrey obtuvo su segundo Globo de Oro. Regresando al estilo de comedia, al reencontrarse con los hermanos Farrelly para "Yo, yo mismo e Irene" (2000), una comedia romántica que enfrentó a Carrey en contra de sí mismo; como un hombre con una personalidad dividida, que competía por el afecto de Renee Zellweger ("El diario de Bridget Jones" -2001-). Aunque hubo algunos momentos inspirados de pura locura, la película no logró alcanzar los puntos de historias anteriores, Jim y Zellweger se embarcaron en una relación de año y medio.
El siguiente director Ron Howard buscó a Carrey para interpretar el clásico cascarrabias de Navidad en la versión de película de acción real "Dr. Seuss ' How the Grinch Stole Christmas" (2000). Aunque la historia para la pantalla grande tropezó en ocasiones, Carrey llevó el balón a la meta en una de sus más salvajes y más apropiada actuaciones de dibujos animados, lo que ayudo a la película en el logro de grandes ingresos de taquilla y ganando otra nominación de los Globos de Oro. En otro intento por equilibrar la comedia con el drama, Carrey firmó un contrato para el guionista y director Frank Darabont ("The Walking Dead" (2010– 2015 AMC)) , "The Majestic " (2001), una fábula de 1950 sobre un amnésico guionista de Hollywood que es confundido con el héroe perdido de una pequeña ciudad. El papel serio de Carrey no pudo superar una gran cantidad de críticas tibias, y el público pasó de la película en su mayoría. Pero se recuperó con otra comedia alocada, interpretando a un periodista de televisión que recibe inesperadamente habilidades omnipotentes de Dios cuando la deidad decide tomar un descanso en la exitosa "Bruce Almighty" (2003), lo reunió al actor con el cineasta del éxito "Liar , Liar", Tom Shadyac.
En una de sus mejores actuaciones y proyectos más gratificantes, Carrey se unió con el director Michel Gondry y el notorio guionista Charlie Kaufman para la película "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" (2004). Aunque la película independiente no fue un éxito de taquilla, fue el mejor intento de aprovechar los considerables talentos serios y cómicos del actor por el que fue honrado de nuevo con una nominación al Golden Globe como Mejor Actor en Drama. Más tarde ese año, siguió con otra actuación brillante; esta vez en su modo de alta comicidad para la familia, añadiendo un brío estruendoso a la adaptación del libro de la serie infantil, "Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados" (2004) como el divertidamente villano Conde Olaf.
Un remake de la comedia clásica de 1976 "Fun with Dick and Jane" (2005) provoco un recordatorio al actor a nivel personal; su trama gira en torno a las consecuencias de un marido de clase media que pierde inesperadamente su trabajo. Mucha más ligera que la verdadera historia en la vida de las personas sin hogar, Carrey y su esposa Tea Leoni ("Family Man" -2000-) requirió del robo a mano armada para mantener su casa de lujo en los suburbios y coches de lujo. La película no fue el mayor de los éxitos de Carrey, pero era una contendiente constante durante la temporada de vacaciones y atrajo más de $100 millones. Y como complemento a la felicidad del cómico (a veces torturado) era el momento de su naciente relación en 2005 con la ex-modelo de Playboy convertida en actriz Jenny McCarthy ("Two and a Half Men" - Courtney). Se formaría un vínculo instantáneo con su hijo autista, Evan, junto a su hija ahora adolescente, Jane, formaron una familia ya hecha.
Más adelante en el año, Carrey volvió a la acción como la estrella de la comedia "Yes Man" (2008), co-protagonizada por Zooey Deschanel ("New Girl" (2011–2014 Fox)) y Bradley Cooper ("Resacón en Las Vegas" -2009- ). "Yes Man" tuvo una actuación decente en la taquilla.