"De niño mi familia tuvo que trabajar en tareas de limpieza y vivir en una camioneta vieja. Pero por Dios les juro que incluso en aquellos días lograba hacerles reír, aunque fuera con una imitación, un peo o un baile."
James Eugene Carrey
Nació el 17 de enero de 1962 en Newmarket, Ontario, Canadá. El menor de cuatro hermanos su madre Kathleen y Percy su padre ; ambos artistas. Percy fue saxofonista de una big band en Toronto y Kathleen había sido cantante, pero cuando la pareja se estableció, Percy buscó la estabilidad financiera consiguiendo empleo como contador en una gran empresa.
Aun siendo niño, era evidente que Jim se parecía a su padre, en esos días el cómico "famoso" de la familia. A los siete, tratando de alegrar a su madre enferma (estaba en cama), Jim descubre el poder de las risas con sus imitaciones de animales extravagantes. Lo que se transformó en un romance de por vida con el espejo, donde practicaría transformándose en figuras conocidas como John Wayne, Sammy Davis Jr. y Jack Nicholson, divirtiendo en la escuela a sus compañeros de clase.
Pasado un año, la familia tuvo suficiente de esa situación de miseria y se dirigió a la casa de la hermana mayor de Jim, Pat. Donde vivieron en una tienda de camping frente al jardín o en ocasiones en el auto estacionado.

Al año siguiente, " Liar Liar" (1997) restauró el brillo de Carrey con otro guiño al Globo de Oro y los ingresos de taquilla de más de $180 millones. Era un papel más sofisticado, donde Carrey fue más allá de las payasadas con el elenco secundario por el hecho de jugar a un ser humano reconocible, y su sinceridad convincente dio todos los indicios de su creciente deseo de explorar un territorio más dramático. Teniendo esa oportunidad el año siguiente durante la caracterización de Truman Burbank, la estrella involuntaria del programa más popular en la televisión, "The Truman Show" (1998). Bajo la experta dirección de Peter Weir ("Camino a la libertad" -2010-), Carrey elimino notoriamente grandes gestos en la creación de un hombre seguro de que sospecha de una conspiración en torno a él, con el tiempo se entera de que toda su vida ha sido transmitida como un programa de televisión 24 horas al día . El brillo combinado de Weir y guionista Andrew Niccol ("La huésped" -2013- ) produjo un cambio exitoso de papel, ademas de un ritmo y rendimiento impresionantemente disciplinado del actor lo que le valió una victoria en los Globos de Oro.

