El betacaroteno es un pigmento de color rojo / anaranjado que se encuentra en plantas y frutas, especialmente las zanahorias y verduras coloridas.
El nombre de betacaroteno proviene del griego beta y el latín carota (zanahoria). Es el pigmento amarillo / naranja que da sus colores vivos a frutas y verduras. H. Wachenroder cristalizó beta-caroteno a partir de raíces de zanahoria en 1831, y se le ocurrió el nombre "caroteno".
La fórmula química del Betacaroteno - C40H56 fué descubierta en 1907.
El cuerpo humano convierte el betacaroteno en vitamina A (retinol); es un precursor de la vitamina A. Necesitamos vitamina A para mantener una piel sana y las membranas mucosas, nuestro sistema inmunológico, y la buena salud de los ojos y la visión.
El betacaroteno en sí no es un nutriente esencial, pero la vitamina A si lo es.
El betacaroteno de los alimentos es una fuente segura de vitamina A, esta puede proceder de los alimentos que comemos y la ventaja es que el cuerpo sólo procesa lo que necesite.
El Característico color rojo / naranja del flamenco es causado por la ingesta de betacaroteno en su dieta.
Como todos los carotenoides , es un antioxidante. Un antioxidante es una sustancia que inhibe la oxidación de otras moléculas; que protege al cuerpo de los radicales libres.
Los radicales libres dañan las células a través de la oxidación. Eventualmente, el daño causado por los radicales libres puede causar varias enfermedades crónicas.
Varios estudios han demostrado que los antioxidantes ayudan a los sistemas inmunes de las personas que practican una dieta, protegen contra los radicales libres y reducen el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades del corazón. Algunos estudios han sugerido que las personas que consumen por lo menos cuatro porciones diarias de frutas y / o vegetales ricos en betacaroteno tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer o enfermedades del corazón.
0 comentarios:
Publicar un comentario