La raíz con almidón de la yuca no sólo es rica en hidratos de carbono, también contiene una mezcla saludable de vitaminas, minerales y nutrientes de origen vegetal. Los investigadores están encontrando fitonutrientes en la raíz de la yuca, incluyendo saponinas esteroides y resveratrol, lo que se traduce en beneficios para tu salud.
Alivia los síntomas de diabetes
Investigadores turcos llevaron a cabo un estudio en animales para determinar los efectos de los extractos de Yuca en animales de laboratorio en los que se les les había inducido la diabetes. Los animales de ensayo se dividieron en cinco grupos. Un grupo control de ratas no diabéticas y otro grupo del mismo tamaño de animales con diabetes fueron alimentados con alimento estándar para ratas. De los otros tres grupos de prueba, el primero se le proporcionó alimento de ratas estándar complementada con polvo de yuca, la segunda alimentación estándar recibida con polvo de Quillaja saponaria (árbol endémico de la Zona Central de Chile) añadida y la tercera tiene alimentación estándar y una mezcla de ambos yuca y polvos de Quillaja saponaria. En la edición de septiembre 2008 de la “Journal of Diabetes and Its Complications,” los investigadores informaron que las ratas alimentadas con un suplemento de yuca, Quillaja saponaria o una mezcla de los dos tuvieron significativamente niveles más bajos de glucosa en la sangre, los niveles de colesterol total y buenas lecturas de colesterol.
Propiedades anti-artríticas
Un equipo internacional de investigadores revisó los datos de estudios anteriores sobre las propiedades anti-inflamatorias y anti-artríticas de la Yuca schidigera, un tipo de yuca nativa del suroeste de Estados Unidos y norte de México. Señalaron fuerte evidencia de que los componentes activos de la yuca, incluyendo saponinas esteroides, resveratrol, todos parecen tener efectos anti-inflamatorios que pueden explicar su uso histórico por profesionales de la medicina popular para tratar la artritis y otras condiciones inflamatorias. Los investigadores recomiendan más investigaciones para tratar de identificar con mayor precisión los mecanismos por los cuales la yuca previene y / o trata la artritis. Ellos publicaron sus hallazgos en una edición de 2006 del “Journal of Inflammation.”
Propiedades fotoprotectoras
Investigadores mexicanos evalúan la capacidad de los varios componentes activos extraídos de la yuca periculosa, una especie nativa de México, para evitar daños en la piel de la radiación ultravioleta. Los expertos evaluaron el resveratrol (polifenol que tiene grandes beneficios para la salud) derivado de la yuca,. Esta sustancia impiden el daño en la piel inducido por UV, y todos tenían un SPF (Sun Protecting Factor (por sus siglas) o Factor de Protección Solar) mayor que la de un protector solar comercial en la que el metoxicinamato de octilo, era el ingrediente activo. Los investigadores publicaron sus hallazgos en una edición de 2010 del "Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas."
Propiedades antioxidantes
Los fitoquímicos extraídos de la raíz de la yuca exhiben propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares en el que la hiperactividad de las plaquetas de la sangre es un factor. Investigadores polacos estudiaron in vitro los efectos del resveratrol sobre el estrés oxidativo en las plaquetas de la sangre en reposo, así como las plaquetas que habían sido activadas por diversos agonistas, tal como la trombina. El compuesto reducido en diversos grados de generación de radicales libres (átomos o moléculas con electrones no apareados) en las plaquetas sanguíneas. Sin embargo, también redujo significativamente la peroxidación de lípidos en las plaquetas. La peroxidación lipídica es la descomposición de las grasas, un proceso durante el cual los radicales libres roban electrones de las membranas de las células, lo que resulta en daño celular. Los investigadores publicaron sus hallazgos en la edición de julio / agosto de 2003 “Nutrition.”
0 comentarios:
Publicar un comentario